Industria

El impacto económico de la ileítis en la industria porcina

La ileítis, provocada por la bacteria Lawsonia intracellularis, es una enfermedad sumamente importante para la industria porcina. Se trata de una afección de fácil transmisión y cuya presencia es casi ubicua en los diferentes sistemas de producción. Asimismo, debido a sus signos y consecuencias puede representar un enorme impacto para la economía de los productores. En este artículo ahondaremos más en este tema y lo que representa para la industria.

La industria porcina

Introducción

La Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP), también conocida como ileítis, es una de las principales enfermedades que afectan a los cerdos de todo el mundo. Es una enfermedad que afecta el tracto digestivo de los cerdos y se presenta comúnmente en cerdos de engorda y reproductores jóvenes. Se caracteriza por provocar la inflamación del yeyuno, íleon, ciego y colon. Puede manifestarse en las siguientes formas:

  • Hemorrágica o aguda

Se caracteriza por la presencia de síndrome hemorrágico agudo, diarrea sanguinolenta profusa, heces negras con apariencia alquitranada y, en ocasiones, muerte súbita.

  • Crónica

Los cerdos con ileítis crónica muestran principalmente diarrea transitoria de consistencia líquida o pastosa, con una coloración entre gris y verde. Esta diarrea puede durar un estimado entre 7 y 10 días; posteriormente, la mayoría de los animales afectados se recuperan. El moco o la sangre no son parte de los signos de la forma crónica. 

  • Subclínica o leve

Quizá la más común de sus formas, la manifestación subclínica de la ileítis se caracteriza por el impacto en la velocidad y ritmo de crecimiento de los animales, sin llegar a observarse diarrea evidente en los cerdos.

Su presencia es de interés para las producciones porcinas a nivel internacional. De acuerdo con diversos estudios, se ha demostrado que la prevalencia de explotaciones positivas a ileítis oscila entre el 15 y el 100% en los diferentes países, según diferentes pruebas de diagnóstico utilizadas.

La repercusión que su presencia tiene en la industria porcina se basa en los siguientes factores:

  1. La alta carga bacteriana en las heces de los cerdos clínicamente y subclínicamente afectados.
  2. El tiempo de supervivencia de la bacteria en el medio ambiente es de, al menos, dos semanas.
  3. La persistencia de la excreción en heces puede durar hasta 14 semanas.
  4. El mantenimiento y transmisión de la infección de roedores a cerdos.
  5. La baja dosis infectante de L. intracellularis necesaria en cerdos (104 microorganismos).
La industria porcina

Principal impacto de la ileítis en la producción porcina

El impacto económico que la ileítis tiene en los productores puede dividirse en tres grandes categorías:

  • Reducción de ganancia media diaria (GMD) y aumento en el índice de conversión (IC)
  • Alza en la tasa de desechos y bajas
  • Incremento en gastos sanitarios

Reducción de Ganancia Media Diaria (GMD) y aumento en el Índice de Conversión (IC)

La presencia de ileítis puede representar serias pérdidas y un aumento en los costos de producción debido a su impacto en las tasas de ganancia media diaria e índice de conversión de los cerdos.

Un estudio de caso-control contrastó poblaciones de cerdos afectadas por la enfermedad con aquéllas que se encontraban libres de ella. Los resultados arrojaron que la ganancia media diaria en los sistemas de destete-venta se vio disminuido en un 9%, mientras que, por el contrario, se observó un aumento  en el índice de conversión de 7% (Fourchon et al., 2000).

En otras investigaciones, donde la infección experimental se realizó en cerdos mayores a 42 días (6 semanas) de edad la reducción de la GMD fue de entre 3 y 19% y el IC mostró un aumento de 7% (Collins et al., 2014).

Lo anterior representa un impacto sumamente notorio para la producción de carne, pues incrementa el gasto que se realiza en cuestión de alimento para obtener los mismos resultados.

Bajas y desechos

Las formas más severas de ileítis pueden provocar bajas, particularmente en la fase final de la etapa de crecimiento del cerdo. Estudios revelan que, en algunos casos, la tasa de mortalidad en en el sistema de destete-venta en granjas negativas fue de 5.4% y aumentó en 1.3% hasta 6.7%; mientras que en las explotaciones positivas, el incremento fue de 24%. 

Por otro lado, el número de cerdos desechados puede aumentar debido a que pueden no alcanzar el peso requerido en los mercados.

Incremento en gastos sanitarios

A fin de mitigar los signos y efectos de la ileítis en las granjas, los productores se verán en la necesidad de aumentar su gasto en servicios veterinarios, medicamentos antimicrobianos y diagnósticos. 

La industria porcina

Conclusiones

La ileítis representa un importante desafío para la producción de carne de cerdo, los sistemas de destete-venta y el sector porcícola en general. Su impacto en el bienestar animal, así como en su productividad, requieren de estrategias de control y prevención mediante el establecimiento de medidas de bioseguridad adecuadas y estrictos planes de vacunación y medicación.

La información es la principal herramienta para prevenir y controlar enfermedades que afectan a tus animales. En este espacio podrás encontrar información y contenido de tu interés que te será de utilidad para el buen desempeño de tus labores, así como para el cuidado de tus cerdos, te invitamos a seguir visitándolo.