La presencia de la bacteria intracelular Lawsonia intracellularis puede provocar una enfermedad conocida como Ileítis o Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP). Esta puede provocar signos clínicos en los cerdos y generar pérdidas significativas para las explotaciones.
Debido a que es una bacteria ampliamente distribuida, es necesario contar con medidas para prevenirla y que nos ayuden a controlar su diseminación. En este artículo te hablaremos de las razones por las que debes vacunar a tus cerdos.
Principal impacto de la ileítis en la producción porcina
Las pérdidas atribuibles a la Lawsonia intracellularis se basa en los siguientes factores:
- Reducción en la tasa de crecimiento y aumento en la conversión alimenticia: El crecimiento disminuído se mide por una reducción en la ganancia media diaria (GMD), que, a su vez, se relaciona a un aumento en el índice de conversión alimenticia (IC). Esto significa que se requiere de una mayor cantidad de alimento consumido para aumentar el peso vivo de un animal.
Una investigación arrojó como resultado que, en una granja con casos de ileítis, la ganancia media diaria se redujo en un 9% y el índice de conversión alimenticia incrementó en un 7% (Fourchon et al., 2000).
- Aumento en las bajas y desechos: Las formas más graves de la ileítis pueden provocar bajas, particularmente en la parte final de la etapa de crecimiento. En estudios elaborados con base en casos-controles, la tasa de mortalidad en el sistema de destete-venta era de 5.4% en granjas negativas y aumentó en 1.3% hasta 6.7%; mientras que en las explotaciones positivas, el incremento fue de 24%.
La importancia de vacunar contra Lawsonia intracellularis
Aunque el uso de antimicrobianos para tratar la ileítis es una técnica muy conocida y utilizada, en la actualidad existe una tendencia por parte de normas de organismos comerciales, gubernamentales y de sanidad para reducir y limitar el uso de antibióticos en animales de producción.
Gracias a la vacunación contra ileítis es posible revisar nuestro programas de fármacos utilizados y así racionalizar el uso de los medicamentos mediante el establecimiento de estrategias de tratamiento que se adecúen a los diversos agentes infecciosos presentes en una granja.
Además de efectivo, el uso de vacunas es, de hecho, bastante popular: más del 50% de los lechones procedentes de importantes países productores y exportadores de cerdos a nivel mundial (principalmente aquellos que provienen de mercados del continente americano) son vacunados contra ileítis.
Existen dos tipos de vacunas contra la ileítis, distinguidas por su vía de administración:
- Orales
- Intramusculares
La vacunación intramuscular resulta ser una forma más efectiva y adecuada de inmunización, pues es más fácil de aplicar de forma estandarizada. Mediante esta forma de inmunización, tus cerdos contarán con una protección para su salud y no verás afectada tu producción.
¿Debo vacunar aún si no veo signos clínicos de ileítis?
En México, la forma más común en la que se manifiesta la Lawsonia intracellularis es la ileítis subclínica. El uso de medicamentos puede prevenir la aparición de signos de la enfermedad, pero también puede volver más difícil la inducción de la inmunidad activa en la granja.
Mediante la vacunación es posible inducir una inmunidad homogénea, reducir la colonización de L. intracellularis y evitar la aparición de lesiones intestinales. Con la protección vacunal, podemos realizar tratamientos con los medicamentos adecuados y según los agentes infecciosos que necesitan ser controlados con medicación.
La información es la principal herramienta para prevenir y controlar enfermedades que afectan a tus animales. En este espacio podrás encontrar información y contenido de tu interés que te será de utilidad para el buen desempeño de tus labores, así como para el cuidado de tus cerdos, te invitamos a seguir visitándolo.